10 Estrategias de manipulación mediática

El escritor francés Sylvain Timsit formuló en 2002 las diez estrategias que el poder económico y sus valedores políticos utilizan para ejercer un control masivo sobre la ciudadanía. El propósito de esta manipulación a gran escala es crear una sociedad de individuos dóciles e insolidarios, donde triunfen los valores del capitalismo, el neoliberalismo y la desigualdad. La publicación de Timsit en su página web personal dio lugar a una gran difusión viral de este top ten de la manipulación de masas. En algún momento, a lo largo de esta difusión, la autoría del decálogo pasó a ser erróneamente atribuida al pensador estadounidense Noam Chomsky.

Pese a que Chomsky lo ha negado repetidamente, aún circula en algunos sitios de internet su nombre como autor del decálogo. Sí es cierto que la propuesta de Timsit pudo encontrar cierta inspiración en el pensamiento de Chomsky y su análisis crítico del papel de los medios de comunicación, así como que existe coincidencia ideológica en el cuestionamiento del sistema neoliberal. Pero nada más que eso.


Sea lo que fuere, el decálogo de Timsit ya se ha convertido en patrimonio compartido del pensamiento crítico. La intención, desde el principio, fue la divulgación y que sirviera para el debate. En el presente documento se presenta el decálogo, recogiendo las ideas originales de su autor y explicando el sentido de las mismas. La lucidez de ideas de Timsit ha sido respetada en todo momento, sólo ha sido modificada ligeramente la redacción original (traducida desde el francés) para hacerla más comprensible, ejemplificando y destacando los matices psicológicos que encierran estas estrategias de manipulación.

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

 

”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 

 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

 

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. 

¿Leemos los acontecimientos que realmente ocurren o aquellos de los que deseamos estar informados?

¿Qué se filtra y qué se retiene? ¿Por qué estallan escándalos de corrupción en momentos concretos?

En fin, 16 años han transcurrido desde que Sylvain Timsit decidió elaborar este listado, pero la vigencia de su reflexión es absoluta.

LA DUDA ES ADIVINAR CUÁNTO TIEMPO MÁS SEGUIRÁ DE ACTUALIDAD.

¿qué opinas?

0 comentarios

Descubriendo la Bioneuroemoción + Entrevista

 

"El ser humano puede tener un shock emocional pero para el inconsciente esto equivale a un shock biológico.

La diferencia está en que un shock biológico es real y objetivo, mientras que uno emocional está en la mente de la persona y la mente no puede diferenciar entre una cosa que pasa en realidad y una cosa que creo que está pasando.

La Biodescodificación es una disciplina de investigación cuyo objetivo es descubrir, encontrar, identificar el sentido Biológico de la enfermedad y descodificarla." Fuente: Bilboneuroemocion

 

Comienzo este blog compartiendo dos fragmento de texto de la web de mi amigo Luis Javier, pues gracias a él conocí la Bioneuroemoción hace ya unos cuantos años. 

Nada es tan fácil cómo parece y más tratándose del cuerpo humano, nuestra mente e incosciente, pero quiero compartir con vosotros la primera experiencia que tuve con esta terapia. 

Tuve durante un año aproximadamente una verruga en mi dedo indice la cual no terminaba de irse a pesar de haber usado nitrógeno liquido en varias ocasiones.  Era algo que me estaba molestando porque siempre volvía a aparecer. Cómo quiero resumirlo no me voy a parar en los detalles pero después de una charla sobre mi vida laboral, social y familiar. Luis me dio una nueva visión de lo que esa verruga podría estar indicándome. 

 

 

 

Efectivamente el dedo indice nos hablaba de la autoridad, los juicios...

Hasta ese momento no me había dado cuenta pero me estaba juzgando muy fuertemente causando en mi una sensación de estrés y dolor. 

 

 

Estuve un mes aproximadamente tomando conciencia sobre esto mismo y otros temas que iban acompañados de los que prefiero guardar privacidad. ¿Qué ocurrió? La verruga simplemente desapareció y actualmente solo me ha quedado una marca muy pequeña. 

 

Después de que ocurriera esto empecé a estar muy atenta de los síntomas que mi cuerpo iba teniendo para ir comprobando que todo encajaba en su sitio. 

Cuando empezaba a tener alguna dolencia física, comencé a estudiar todos los posibles factores más allá de lo que desde pequeñas nos han enseñado que era normal. Es decir, había una serie de repeticiones en mis síntomas cuando me encontraba con una persona en concreto. Cómo os he dicho al principio no era consciente de ello pero con el tiempo, el estudio y la ayuda del diccionario de bio-descodificación, me di cuenta de lo que estaba pasando, no eran unas simples casualidades.

 

Siempre que esa persona acudía a mi casa me sentía invadida. No respetaba absolutamente ningún espacio de mi privacidad, ni mi autoridad. Por supuesto que era un compromiso muy fuerte del que no podía escapar porque cada vez que venía esta persona a casa, acababa con infección de orina

¡Claro! después todo tenía sentido. Cuando por un momento dejas de verte como un ser humano y te visualizas como el animal que somos, comprendes que nuestro cuerpo actúa de igual forma que lo habría hecho un animal.

 

El ejemplo más sencillo que se me ocurre es con los perros. Cuando quieren marcar territorio si se sienten amenazados, orinan. ¿Acaso no era así?.

Por supuesto que también estudié los diferentes motivos más "comunes"; cómo beber poco agua, algún antibiótico...etc. Pero era siempre esa persona la que despertaba en mí esa patología. 

 

Esto no quedo aquí. La infección de orina tuvo su máxima expresión cuando una vez más tuve que compartir espacio y tiempo con esa persona que no soportaba más, durante un periodo más largo de lo habitual. Lo que en principio fue algo molesto termino desarrollando una infección en los riñones que me llevó al hospital de urgencias. 

 

BIODESCODIFICACIÓN - RIÑONES

 

1ª Etapa (Supervivencia), 3ª Etapa (Movimiento, valorización) y 4ª Etapa (Relación).

 

El riñón ayuda a mantener el equilibrio del volumen y la presión de los líquidos corporales, por lo cual uno de sus mensajes señala una falta de equilibrio en el plano emocional. La persona que tiene un problema en el riñón demuestra una falta de discernimiento o una incapacidad para tomar decisiones ante sus necesidades. A menudo se trata de una persona demasiado emotiva que se preocupa mucho por los demás.

Todo riñón enfermo indica que la persona no se siente capaz, se siente incluso impotente, ya sea en lo que se propone o con relación a otra persona. Con frecuencia siente injusticia ante situaciones difíciles.

 

 

Una vez más todo encajaba para mí. A pesar de haber vivido un momento muy oscuro y difícil también con el tiempo me hice más fuerte y salí reforzada de esta experiencia. 

No solamente era la compañía de esa persona, sino también lo que me removía por dentro. Todo aquello que conseguía sacar o generar en mi. 

 

Ahora lo veo desde otro punto de vista. Creo que es muy beneficioso tener en cuenta que podemos utilizar este diccionario que escribió la ya fallecida LOUISE L.HAY para acompañar y ampliar el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo y los síntomas. Por supuesto que, no estoy fomentando que la gente deje de acudir a su doctor o que no haga caso de los facultativos de medicina actual. No se trata de polarizar nada, sino más bien lo contrario. Complementarnos y adquirir un poco de aquí y allá. Todo lo que nos sume y sea beneficioso para nuestro equilibrio mental, corporal y energético. 

 

Para terminar el blog quiero compartir con todos vosotros la #minientrevista que he realizado a @ Inma Muñoz, creadora de la escuela de terapias alternativas #IntegrandoalSer. Su web: Aquí

Inma domina muchísimos campos de las terapias alternativas pero en este caso nos va a introducir en el campo de la bioneuroemoción. 

 

Quieres ver solamente alguna pregunta suelta de la #entrevista ? - 0:38 Por qué ese nombre para tu escuela - 1:29 Información de las actividades de la escuela - 1:58 Qué es la #Biodescodificación / #Bioneuroemoción - 3:00 En que consiste una consulta de Bioneuroemocion - 3:43 Cuantas sesiones se necesitan - 4:29 Protocolo de la consulta - 5:17 Precio de la #terapia - 5:48 Contraindicaciones - 5:54 Otras terapias alternativas semejantes a la bioneuroemocion - 6:26 Función como terapeuta - 7:04 Perfil del paciente y dolencias tipicas - 8:13 Satisfacción de pacientes - 8:52 Fin de entrevista - 9:15 Mensaje final - 10:26 Despedida

 

Esto solo ha sido una pequeña pincelada de esta terapia pero espero que os haya gustado igualmente. Nos vemos en una próxima ocasión. Un fuerte abrazo!

 

 

1 comentarios

El almuerzo de hoy

Mi almuerzo de hoy
Mi almuerzo de hoy

¡¡Hola!!

¿Qué tal estás?. Espero que bien...

¿Se va notando la entrada del otoño en el cuerpo?


El clima siempre es el primero en avisarnos de los cambios de estación pero nuestro cuerpo también lo nota y nos afecta el biorritmo.

La naturaleza, animales, el clima... todos tenemos ciclos biológicos o ritmos; que son ciclos a diferentes frecuencias que nos afectan en diferentes formas.

En nuestro comportamiento, en la energía física, las emociones, el intelecto, etc. Se dice que desde que nacemos comenzamos un ciclo desde cero y empieza a subir en una fase positiva, en ese periodo las energías y capacidades son altas. Después en la edad adulta estos ciclos son cambiantes por días, subiendo y bajando la energía. 


El caso es que llevo unas semanas sintiéndome con la energía física muy baja, y hoy inicio otro ciclo que solo las mujeres conocemos. Para intentar mejorar esa sensación y darle al cuerpo más energía y combustible estoy metiendo más protagonismo de lo habitual a las frutas. En todas las comidas del día añadir más fruta para que me de el aporte que necesito ahora mismo. 


Mi alimentación es vegetariana desde hace seis años y es algo que me cambió la vida. Lo mejor que he podido hacer para cuidar mi cuerpo. Pero eso creo que lo hablaré en otro blog contándote mi experiencia, vale?.


Lo que tenía por casa esta mañana ha sido lo siguiente.

  • 3 galletas integrales
  • Naranja
  • Kiwi
  • Manzana
  • Melocotón
  • Platano

Además de disfrutarlo mucho porque estaba muy bueno!! estas frutas son muy ricas en vitaminas, A, C, E, D....


Es alucinante el poder de la fruta y la verdura. Notas perfectamente cómo hace cambios en el cuerpo, cómo te nutre, te cura, limpia y da energía. 


¿Cuánta fruta y verdura coméis? ¿Cuales son vuestros favoritos?.

Un beso.

2 comentarios

Estreno el blog, nuevo comienzo!

¡Hola! ¿Qué tal estás?,

¡Menudo cambio de página, verdad?.

Si ya me conocías de mi anterior blog es probable que te haya impresionado el cambio de la web. 

Después de tantos años creo que ya tocaba transformar ese pequeño blog en una web más p-r-o-f-e-C-i-o-n-a-l! :)

Lo malo del asunto?. Que toda la información que había volcado en ella en estos últimos seis años se ha ido al garete.  Ni entradas antiguas, ni visitas, ni suscriptores, ni comentarios... todo esta en el pasado de internet. 

 

Es una pena... por qué muchas de esas entradas no eran solamente información o curiosidades, sino sentimientos que había plasmado, recuerdos de mis viajes, fotos de algunas entrevistas especiales... en definitiva.

Lo que mi yo del pasado ha ido sintiendo, experimentando y viviendo. 

 

Pero bueno... eso todo lo llevo en mi corazón aunque mi memoria me traicione a veces. ¡Así que nada de tristezas!. 

Quiero comenzar de cero con este blog y web con toda la ilusión que me caracteriza. Que sea un lugar dónde te sientas cómod@, disfrutes, aprendas, compartas, sientas, reflexiones, y que no te deje indiferente. ¡Eso sobre todo!.


Cómo habrás podido observar en la página principal, la temática que voy a seguir es parecida a la de mis inicios. 

  • Contenido de concienciación
  • terapias alternativas
  • entrevistas a personas que nos pueden inspirar y/o educar
  • cuidados para el cuerpo de forma natural
  • cuidados para la mente; con el crecimiento personal, sin olvidarnos de lo que más me gusta
  • La parte espiritual. Dónde también la desarrollaremos y equilibraremos con todo
  • Nutrición natural y recetas vegetarianas...
  • Vlogs, viajes...en fín!! 

Mejor que lo vayas viendo, no crees?. ;)

¡Gracias por estar! Te siento cerca.

 

 


0 comentarios
Comentarios: 0